Jue04172014

Moda

Back Usted está aquí: Inicio COCHABAMBA Noticias del Departamento Cochabamba 1 Comité Departamental del INE se reúne para ultimar detalles para el Censo

Comité Departamental del INE se reúne para ultimar detalles para el Censo

A diez días de realizarse el Censo Nacional en todo el territorio boliviano, el Comité Departamental del INE se reunió la mañana de este lunes con el gobernador de Cochabamba para ultimar detalles sobre el proceso logístico y operativo que se efectuará en la Llajta este próximo 21 de noviembre.


En ese sentido, la primera autoridad del Departamento, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa, explicó que en dicha reunión de evaluación la responsable del INE en Cochabamba, Teresa Polo, informó sobre el proceso de preparación para el Censo Nacional y los cronogramas de trabajo que marchan de acuerdo a la parte operativa.
La autoridad dijo que hasta el 14 de noviembre se tendría todo listo en el Departamento, vale decir los empadronadores que estarán encargados de llenar la boleta Censal, los responsables de zona y otros temas que hacen al carácter institucional, para que este evento sea todo un éxito.
"Hasta el día 14 estará absolutamente preparado todo, se tiene definido las personas que forman parte de las diferentes instituciones y aquellas que harán el trabajo de empadronadores, los cuales se encuentran en pleno proceso de capacitación, de acuerdo a la información proporcionada por Teresa Polo y su equipo técnico del INE", sostuvo.
Asimismo Novillo manifestó que este domingo, en la Plaza de la Banderas, a horas 09:00 de la mañana, se tiene previsto la realización de un festival de música, en la que participaran de manera voluntaria, distintos artistas de renombre, además de hacerse el lanzamiento de la canción del Censo Nacional, actividad que tiene por finalidad motivar a la ciudadanía para que sea participe del Censo.
Así también Comteco, empresa que apoya desinteresadamente a la realización del Censo Nacional, habilitará líneas telefónicas para que la ciudadanía que tenga alguna interrogante pueda absolver sus dudas a través de los operadores que trabajaran en este cometido.
"Vamos a tener un animador, un buen equipo de amplificación, se ha definido que el evento sea en la Plaza de las Banderas, el día domingo por la mañana y convocamos a toda la ciudadanía que quiera hacerse presente para que nos acompañe a vivir esta fiesta del Censo, que tiene por finalidad de prepararnos para el día 21 de noviembre", indicó Novillo.
El gobernador descarto también las versiones de la falta de empadronadores, afirmando que existen muchas personas voluntarias que formaran parte del equipo del INE, además de las Fuerzas Armadas, por lo que estaría garantizado el personal para el Censo nacional.
"Quiero aclarar que no existe la falta de empadronadores, por el contrario están todas las personas previstas para el empadronamiento y también los responsables de zona, los cuales se encuentran en pleno pro eso de capacitación", aseguró.
En lo referente a los problemas limítrofes que surgieron a raíz de la realización del Censo Nacional, Novillo aseveró que se convocará a más tardar hasta el miércoles a los municipios en conflicto para que en la misma se explique y aclare sus interrogantes en torno al tema.
"Hemos podido advertir que existe alguna dificultad con algunos municipios por falta de información, sobre todo el proceso operativo del Censo y la preocupación de los municipios va con el tema de los segmentos donde existen los problemas de límites y en esta parte hemos considerado tener reuniones al más breve plazo para explicarles, pero lo que importa es la participación de las personas para que sean censadas y responder a la boleta censal", enfatizó Novillo.